10 Datos psicológicos que no encontrarás en los libros de texto


La psique humana guarda tantos secretos como las profundidades oceánicas. Los científicos están constantemente explorando el cerebro y descubriendo nuevos patrones de comportamiento, y la cantidad de sorpresas está creciendo. Por ejemplo, ¿sabías que, cuanto más inteligente es una persona, menos amigos tiene? Nosotros no lo sabíamos. Pero ahora podrás reconocer fácilmente al genio entre tus conocidos.

1. Las personas con IQ muy alto tienen pocos amigos



Hace mucho tiempo, cuando nuestros antepasados ​​lejanos se dedicaban a la caza y la recolección, la amistad era necesaria para la supervivencia de la tribu, porque atacar a un mamut es mucho más fácil cuando no estás solo. La gente sigue teniendo amigos, sin embargo, ya no por conveniencia.

Pero recientemente, los científicos han descubierto que las personas que tienen IQ alto no necesitan muchos amigos. Esto se debe a que su brillante cerebro está ocupado resolviendo tareas realmente serias, y la comunicación se percibe como una pérdida de tiempo. Pero no es una razón para estar feliz. Los investigadores han demostrado hace mucho tiempo que la amistad tiene un efecto positivo no solo en el estado psicológico, sino también en la salud. Por lo tanto, a veces vale la pena alejarte de los libros y conversar con personas interesantes.

2. La depresión cambia la percepción del color



Las personas deprimidas suelen decir: “La vida ha perdido sus colores”. Y esto no es solo una expresión figurativa, sino un hecho médico real. Cuando la persona está deprimida, la retina se vuelve menos sensible a los contrastes, y los pacientes son menos sensibles a los tonos. Pero lo contrario también es cierto: si estás rodeado de colores grises y apagados, entonces la probabilidad de experimentar una depresión o melancolía aumenta significativamente.


3. No cuentes de tus planes, de lo contrario no saldrá nada



Si decides comenzar algo importante (dejar de comer después de las 18:00, correr por las mañanas o aprender un idioma extranjero), nunca se lo cuentes a nadie. De lo contrario, no saldrá nada. Cuando anuncias tus planes, tu cerebro lo considera como “hecho”, y será muy difícil convencerlo de lo contrario. Tal vez suene como una superstición, pero los psicólogos confirmaron este patrón mediante investigaciones y encuestas serias.

4. El conocimiento de una lengua extranjera ayuda a tomar decisiones



Para tomar decisiones fundamentadas, no necesitas ser un genio del dominio de ti mismo: solo necesitas pensar en un idioma extranjero. Los científicos dicen que cuando las personas toman decisiones importantes en la vida, a menudo actúan emocionalmente. Pero, si comienzas a analizar tus acciones en un idioma no nativo, la parte racional funcionará en tu cerebro, lo que significa que abordarás el asunto a fondo y no te arriesgarás.

5. Los jóvenes tienen más probabilidades de sufrir depresión

 

Según las encuestas, las personas más infelices del planeta son las que ni siquiera han cumplido los 30 años. Los hombres y las mujeres de entre 18 y 30 años tienen más probabilidades de estar ansiosos y estresados. ¿Quién dijo que la juventud es el momento más exento de preocupaciones de la vida? La generación del milenio no lo piensa así.

6. La creatividad aumenta con la fatiga



Para pensar una idea creativa, necesitas estar más cansado. Los pensamientos creativos a menudo vienen a la mente de personas exhaustas precisamente porque su cerebro funciona de manera menos eficiente. Ya no elimina los pensamientos aparentemente locos que definitivamente rechazaría si estuviera en su sano juicio.

Pero una de estas ideas extrañas puede ser el comienzo de un proyecto grandioso. Es por eso por lo que los grandes pensamientos nos vienen en la ducha después de un día duro de trabajo. Si eres una alondra, comienza a crear por la noche, y si eres un búho, entonces tal vez por la mañana temprano vas a tener la inspiración.


7. El 80% de cualquier conversación son chismes



La mayor parte de cada conversación son chismes, y la tendencia a hablar de conocidos no depende del género: los hombres son tan propensos a los chismes como las mujeres. Los científicos citan cifras impactantes: el 80% de nuestras conversaciones son chismorreo inútil e intercambio de información sobre amigos o colegas. Sin embargo, los chismes no son tan malos: es una herramienta de comunicación muy importante. De esta manera las personas mantienen vínculos sociales. Por cierto, a los chimpancés también les encanta hablar de sus conocidos.

8. La felicidad tiene precio



Se dice que la felicidad no se puede comprar por dinero. Sin embargo, los psicólogos han refutado esta afirmación: se puede “comprar” un sentimiento de felicidad, pero para ello necesitas gastar dinero no en ti mismo, sino en familiares y amigos o en organizaciones benéficas. Cuando traemos alegría a los demás, crecemos en nuestros propios ojos, nos volvemos más significativos, y, por lo tanto, felices y satisfechos con la vida.


9. Establecer confianza lleva 20 segundos



Para ganarte la confianza de una persona, debes sostenerla en tus brazos durante unos 20 segundos. Por supuesto, por su propia voluntad. Tiene que ver con la oxitocina: es una hormona que se produce en el cuerpo cuando nos sentimos seguros (incluso al lado de nuestros seres queridos), y también alivia y relaja. Otro argumento a favor de los abrazos durante las largas noches.

10. El 80% de nuestros pensamientos son negativos



Todos los días, entre 12 y 60 mil pensamientos vienen a la cabeza de la persona promedio. Nuestro cerebro es un millón de veces más genial que la computadora más poderosa. Pero solo mira en qué estamos gastando este poder: el 80% de nuestros pensamientos son negativos. Y la mayoría de los pensamientos negativos se repiten día tras día. Así que todos los pensamientos tontos que a veces vienen a tu mente son absolutamente normales: esto les sucede a todos.

¿Qué hecho te sorprendió más?





Fuente:genial.guru