Abuela con alzheimer que recuerda por un instante su nieta y le dice algo hermoso


Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), el alzhéimer representa el 70% de los casos de demencia a nivel mundial, y afecta a más de 46 millones de personas, y va en aumento. Es decir que se calcula que, en 2050, más de 135 millones de personas la padecerán. Por lo anterior, es considerada una de las grandes epidemias del siglo XXI. Esta enfermedad se describe básicamente como el deterioro progresivo del sistema nervioso central, empezando por la pérdida de las habilidades mentales más importantes, como la memoria.

En el video, una joven le da de comer a su abuela quien, lamentablemente, padece de esta enfermedad neurodegenerativa, y, en medio de la comida, la anciana tiene un momento de lucidez y al parecer reconoce a su nieta. La mira fijamente y con muchísima conmoción en sus labios le dice “te amo” y empieza a llorar. Su nieta, le responde en medio de lágrimas: “Yo también te amo muchísimo”, y empieza a consolarla y a secarle sus lágrimas. Mira el video completo aquí abajo:



Este video nos describe la realidad de muchos pacientes, y el impacto psicológico que le causa a la familia que rodea a cada uno de ellos. Solamente en Latinoamérica, más de 3,4 millones de personas sufren hoy de alzhéimer.




Datos que seguramente no conocías sobre el alzhéimer



Afecta especialmente a las personas mayores de 65 años, pero ya existen casos que representan al menos el 2% de los pacientes a nivel mundial en los que las personas comienzan a sufrir de esta enfermedad entre los 30 y 40 años.
Esta enfermedad tiene una duración entre los 10 a 15 años.
Algunos estudios demostraron que esta enfermedad puede empezar a producir daños en el cerebro incluso 15 o 20 años antes de que aparezcan los primeros síntomas, los cuales generalmente están relacionados con la pérdida progresiva de la memoria. Posteriormente, afecta el resto de las funciones del sistema nervioso, llevando a la persona a perder por completo su autonomía.
Algunos estudios han relacionado la diabetes como un factor de riesgo grande de sufrir de alzhéimer, gracias a que la resistencia a la insulina contribuye al deterioro cerebral.


Por lo tanto, es muy importante tener en cuenta algunas medidas de prevención que pueden reducir el riesgo de sufrir de alzhéimer:



Visita periódicamente a tu médico. Para hacer controles de tus niveles de glucemia, tensión arterial y colesterol.
Lleva una alimentación sana. Evita el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas como la mantequilla, las carnes rojas y los embutidos.
Estimulación cognitiva. Nuestro cerebro suele comportarse como un músculo del cuerpo, por lo tanto, hay que ejercitarlo. Realizar operaciones matemáticas, leer, socializar y mantener una vida activa, aprender otros idiomas e instrumentos musicales pueden determinar un menor riesgo de sufrir de alzhéimer.
Evita los factores de riesgos modificables como: el consumo del tabaco, la obesidad, y el sedentarismo.
Mantén buenos hábitos de sueño. Un estudio demostró que existe una relación entre la calidad de sueño de las personas y el riesgo de sufrir de esta enfermedad.



Diariamente, se realizan millones de estudios dirigidos a la búsqueda de la cura para esta enfermedad, hasta ahora, existen grandes adelantos en la lucha contra el alzhéimer que constantemente son publicados aquí. En el último estudio realizado por un grupo de científicos en la Universidad de Cambridge, se determinó que, en aproximadamente 2 años, se adelantarán estudios clínicos de algunos fármacos desarrollados para contrarrestar las causas de esta enfermedad degenerativa del cerebro.

¡Cambiemos a tiempo nuestros malos hábitos y cuidemos de nuestros adultos mayores igual que cuidamos de nuestros niños! ¿En tu familia hay alguna persona que padece de alzhéimer? Déjanos en los comentarios tu opinión acerca del tema y no olvides compartir esta información con todos tus amigos.



Fuente:genial.guru