8 Respuestas a tus “¿por qué?” más extraños

¿Sabes por qué las personas en las fotografías antiguas nunca sonreían? ¿Y por qué los meses de julio y agosto tienen 31 días, y qué relación tiene el emperador César con esto? ¿Alguna vez has visto un arcoíris en su totalidad? Apostamos a que no, por eso tienes que leer de inmediato nuestro artículo.


1. ¿Por qué las abuelas se pintan el cabello de color morado?

En realidad no se lo pintan. O más bien, no lo hacen a propósito. Todo esto es por la estructura del cabello y la peculiaridad de teñirlo. La mujeres mayores frecuentemente eligen el color rubio para pintarse el cabello, ya que, según su lógica, este color oculta muy bien las canas. Pero, con mayor frecuencia, las damas de edad, debido a la falta de conocimiento, compran un descolorante en lugar de un tinte.

En general, el cabello oscuro adquiere un color amarillo gris y, para que se convierta en rubio, se tiene que neutralizar: teñir con un color opuesto. Para el amarillo, tal “antagonista” es el color morado, por eso, este pigmento es agregado a los descolorantes.

Pero las mujeres ancianas no tienen un color inicial tan oscuro, y las cana en general no poseen el pigmento. Por lo tanto, el descolorante solamente daña la estructura del cabello y lo vuelve morado.

2. ¿Por qué los cirujanos utilizan batas verdes?

Al principio, estas batas eran blancas como un símbolo de limpieza. A finales del siglo XX, un cirujano famoso se la cambió por una verde, ya que, según él, este color influye positivamente en los ojos, que constantemente se encuentran bajo una fuerte tensión. El color verde es el opuesto al rojo, y especialmente el color rojo está relacionado con el trabajo cotidiano de los cirujanos, así que, después de un trabajo continuo, los ojos se hacen inmunes al rojo. El color verde ayuda a equilibrar la tensión.

3. ¿Por qué las personas en las fotografías viejas no sonreían?

Para las fotografías demasiado “serias” del siglo XIX puede haber varias razones. En primer lugar, la larga exposición. En muchos salones fotográficos incluso se podía ver un dispositivo de soporte para la cabeza. Les permitía moverse solamente unos minutos, ya que la exposición a veces duraba hasta 15 minutos. No dan ganas de sonreír, por lo menos si tu cabeza está sostenida por un objeto raro, ¿verdad?

La segunda razón es una mala dentadura. El estado bucodental de la mayoría de las personas no era tan satisfactorio y la mala dentadura no se veía bien estéticamente, incluso era hasta desalentadora.

Otra razón puede ser la rareza de la fotografía y, por consiguiente, el momento de solemnidad. Posiblemente, las personas de aquella época creían que había que tratar de manera seria una sesión fotográfica como algo extremadamente excepcional.

4. ¿Por qué en algunos lugares las cubetas de bomberos tienen forma de cono?
En primer lugar, es algo incómodo en el hogar y significa que tal cubeta no será hurtada. En segundo lugar, es más fácil arrojar agua con ella. El líquido no se derrama y alcanza largas distancias, el agua cae deliberadamente. Además, tal forma garantiza más rigidez a la cubeta, ya que no se deforma al caerse.

Asimismo, la cubeta en forma de cono fue inventada para que, en el momento de un incendio, nadie se pusiera perezoso, ya que no se puede voltear y sentarse a “fumar”.

5. ¿Por qué después de consumir menta en tu boca sientes frío y, con el chile, calor?

Todo es por las sustancias especiales. El mentolado que contiene la menta crea una ilusión de frío. Lo sentimos con ayuda de receptores fríos, en particular los tienen las membranas mucosas. Estos receptores no solo reaccionan a la temperatura, sino también a algunas sustancias, una de las cuales es el mentolado. Hacen a nuestros receptores particularmente insensibles, excepto a los fríos.

De un modo análogo, pero con un efecto contrario, actúa la sustancia capsaicina que se encuentra en algunos tipos de chiles y les concede un sabor ardiente. Por eso la comida con chile parece caliente.

6. ¿Por qué julio y agosto tienen 31 días?

Esta situación se formó en la Antigua Roma. Durante el gobierno de Julio César, fue establecido que los meses pares tenían que durar 30 días y los impares 31 días. Cuando César murió, la administración decidió renombrar el mes de quintiles por “julio”. Posteriormente, otro gobernador, Octavio Augusto, decidió tener su “propio” mes en su honor. Y, ya que julio y agosto van uno detrás del otro, entonces uno de ellos tenía que tener 30 días y el otro 31. Pero, por motivos políticos, los meses bajo los nombres de los gobernadores de la Antigua Roma se decidieron dejar con la misma cantidad de días: 31.

7. ¿Por qué antes de dormir se cuentan ovejas?

Para desviar la atención de una persona que no puede dormir debido a pesados pensamientos, los psicólogos proponen contar animales. Pero no obligatoriamente deben ser ovejas. Así se acostumbró en los países europeos, en otros países, la ayuda para dormirse proviene de otros animales. Por ejemplo, en América del Sur, son llamas y, en la India, son elefantes.
8.¿De dónde viene el término soap opera, “telenovela” en inglés?
La televisión heredó la expresión “soap opera” o, en español, “obras de jabón”, de la radio de los años 30 y 40. Allí existían mini teatros para las amas de casa sentimentales. El programa se interrumpía en el momento más intrigante y solo continuaba al día siguiente. Tuvo una popularidad tan rápida que los productores de jabón y detergentes reaccionaron inmediatamente, y se convirtieron en los patrocinadores y los anunciantes principales de estos programas. Por eso recibieron el nombre de “soap opera”.


Fuente:genial.guru