5 Métodos para producir las hormonas de la felicidad y así sentirte mejor

En la sensación de felicidad influyen 4 hormonas: endorfina, dopamina, oxitocina y serotonina. Estas se liberan cuando la persona hace algo útil para sobrevivir. En ese momento, sentimos tanta energía que dan ganas de mover montañas, pero la verdad es que es solo por un pequeño período de tiempo, ya que pronto la sustancia milagrosa cae hasta la siguiente acción, para la cual puede faltar mucho tiempo. ¡O podemos no esperar tanto!
1. La endorfina es la hormona de la felicidad
La endorfina bloquea el dolor y te ayuda a sobrevivir en condiciones extremas, por eso también la llaman la “droga natural”. En la naturaleza salvaje aumenta drásticamente su nivel cuando las criaturas vivas sienten un peligro mortal. Por ejemplo, un animal herido por un depredador, gracias a la endorfina, puede correr unos minutos más sin sentir dolor, y por lo tanto, tiene la oportunidad de salvarse. Afortunadamente, el ser humano no tiene que exponerse a tales riesgos para sentir tal euforia.

Se puede aumentar la producción de endorfina con ayuda de varios métodos:

  • Servirá bien practicar deporte y actividad recreativa, pero los músculos tienen que trabajar casi sin parar.
  • Una pequeña cantidad de endorfinas se produce cuando nos reímos y escuchamos música que nos hace llorar.
  • Otro método extraordinario es el chile. Pon una pizca de chile en la punta de la lengua y espera unos minutos.
  • Otro método exótico es la acupuntura. Durante una terapia de acupuntura, las endorfinas se liberan de la misma que cuando te ríes mucho.

2. La dopamina es la hormona de la motivación
La dopamina es responsable por la motivación y la recompensa. Esta hormona es la que nos permite estudiar eficazmente. Al alcanzar lo que queremos, se libera una gran cantidad de dopamina, y en el cerebro se fortalece el circuito neuronal que relaciona la acción ejecutada con la euforia obtenida. Precisamente esto nos obliga y motiva a alcanzar los objetivos establecidos.

Aumentar el nivel de dopamina se puede conseguir con ayuda de diferentes métodos.

La opción más accesible es comer rico. Además, la producción de la hormona será más intensa si prefieres los productos que son ricos en tirosina; precisamente de estos aminoácidos se produce la dopamina: queso, semillas, carne, pescado, frijoles, entre otros.
un método sencillo es tomar café u otra bebida que contenga cafeína. Sin embargo, no aconsejamos aficionarte, ya que la cafeína como tal no aumenta el nivel de la hormona y simplemente irrita los receptores que la utilizan y obliga al organismo a producirlo.
El método a largo plazo para obtener la hormona de motivación es la recompensa. Establece pequeños objetivos y, después de lograrlos, mímate considerablemente. En este caso, la liberación de dopamina será más significativa.
Practica la meditación, por ejemplo, con ayuda de ejercicios de respiración. La relajación completa que se logra al meditar lleva a que después no te den ganas de hacer nada. Pero el organismo responderá con una poderosa liberación de dopamina, que nos lleva a realizar la acción.

3. La oxitocina es la hormona del amor

La oxitocina permite sentir apego hacia las personas, entre más alto sea el nivel de la hormona, vamos a querer de forma más tierna a los amigos, padres, pareja y, además, dejaremos de sentir miedo, ansiedad y el deseo de coquetear con otras personas. Un alto nivel de oxitocina es la causa de la piel de la gallina cuando tocas a la persona que amas, la sensación de “mariposas en el estómago” y demás cosas agradables.

Aumentar el contenido de oxitocina se puede realizar de acuerdo con los siguientes métodos:

Lo más sencillo es el contacto físico con la persona que amas. Puedes tomar su mano, abrazarla o simplemente hablar sobre un tema agradable para ti, ya que cualquier contacto provocará la liberación de esta hormona.
Adoptar una mascota y cuidarla. El cuidado de una criatura viva es una fuente natural de oxitocina. Si no eres capaz de tener un gato o un perro, se puede comprar una planta. En el último caso, el efecto será aún mayor si no solo compras una planta, sino que siembras una semilla.
Está demostrado estadísticamente que el nivel de hormona es más alto en las personas que se encuentran en relaciones serias. Las relaciones cortas también contribuyen a la liberación de oxitocina, pero no en mucha cantidad.
Ve a una terapia de masaje ligero para relajarte. La base del método consiste en el tacto, las cuales son fuentes naturales de alegría para nosotros, ya que se asocian firmemente con el período de infancia y una conexión cercana con mamá.
4. La serotonina es un antidepresivo interior
Estar lleno de energía, tener ganas de hacer cosas y tener mucha autoconfianza son las principales señales de un alto nivel de serotonina. De acuerdo con una multitud de investigaciones, esta hormona tiene una conexión directa con la condición social; entre más serotonina haya, tendrás más oportunidad de autorrealizarte. Y, al revés, al tener un nivel bajo de la hormona se observan depresiones frecuentes, obsesión por las preocupaciones y apatía.
Hay varios métodos sencillos para aumentar la producción de serotonina.

Sostener la postura. Cuando te encorvas, el nivel de la hormona se reduce y esto provoca la falta de confianza en uno mismo, el sentimiento de culpa o vergüenza por una razón desconocida.
Come calabaza, queso duro, huevos duros, requesón y lentejas, ya que estos productos contienen un aminoácido esencial llamado triptófano del cual se produce la serotonina. También estarán bien productos que contienen un alto nivel de vitamina B, como chabacano deshidratado, ciruela pasa y laminaria.
Duerme bien, entre mejor duermas, más fácil le será a tu organismo producir el antidepresivo interior.
Come menos dulces. El apetito grande al azúcar nos indica una deficiencia de serotonina, pero los carbohidratos que contienen los dulces estimulan solamente una producción de la hormona en un corto período de tiempo. Es más beneficioso y seguro consumir productos ricos en carbohidratos de liberación lenta, como las verduras, las frutas y diferentes papillas.
5. Vitamina D

Al tener una deficiencia de vitamina D, al organismo se le dificulta la producción de las demás hormonas de la felicidad. Además, esta sustancia como tal es la fuente de serotonina, y las personas con alto contenido de esta vitamina rara vez padecen de depresión.

Hay 2 métodos sencillos para aumentar el nivel de vitamina D:

Tomar el sol a menudo
Tomar suplementos de la vitamina
Si has elegido el segundo método, te aconsejamos no auto recetarte los medicamentos. Al principio, consulta con tu médico y hazte exámenes para determinar el nivel de vitamina D en tu organismo.


¿Te has enfrentado a situaciones en las que el conocimiento de tu propio organismo te ha ayudado a convertirte en una persona más feliz?